Sala de Deambuladores 2022

BIENVENIDOS A DEAMBU  2022


NOVIEMBRE

Lactario Celeste TT

Vero, Patri y Susi  

SALA LILA TURNO TARDE

Magalí - Carolina - Sonia



OCTUBRE

Secuencia didáctica: "Trasvasando y colando, vamos jugando"

Al  trasvasar ejercitan la diferenciación y la coordinación manual, la cual apunta a la selectividad de los movimientos de las manos y de los dedos. También comienzan a orientarse en los desplazamientos propios y de los objetos en el espacio hasta la diferenciación en la acción de la relación continente-contenido.



Karina, Natalia y Alma
Deambuladores Lila T.M.





Sala Celeste Turno Mañana
Docentes: Luciana, Angie y Juana


SEPTIEMBRE

La exploración de la luz utilizando diferentes materiales y objetos constituye una propuesta muy rica que puede recorrerse trasversalmente desde distintas áreas: artes visuales, expresión corporal, literatura.

En este video les compartimos parte de la exploración realizada por el grupo, centrada en los objetos atravesados por la luz, siendo contenidos la opacidad y lo traslúcido.

Lactario Celeste TT

Vero, Patri y Susi


Proyecto: “Cuentos y poesías que buscan

 lectores”


En sala Lila nos encontramos recorriendo un proyecto de literatura porque, además de observar un gran interés de los/as niños/as por los libros, consideramos que se pueden y deben brindar otras posibilidades de acercamiento a la lectura, aparte de la “lectura espontánea” que realizamos en varias oportunidades en la sala.

Así comenzamos a disfrutar de la lectura y narración de cuentos e historias breves en diferentes escenarios que invitan a su disposición (colocación de alfombras, refugios, almohadones, música suave, etc.). Buscamos dentro de los libros: personajes, animales u objetos específicos. Recitamos poesías en distintos soportes y con diferentes recursos: Poesía mojada, colgada, en franelógrafo, en tarjetones, con susurradores, con títeres. Luego exploramos con ellos.

También conocimos la biblioteca del jardín y estamos realizando una visita semanal donde organizamos diferentes lecturas y narraciones. Así mismo disfrutamos de la escucha de cuentos en el soporte de kamishibai, que les resultó sumamente atractivo.

Finalmente, como cierre de este proyecto armaremos junto a las familias, un libro de la sala donde incluiremos cuentos y poesías para compartir entre todos/as.








SALA LILA TURNO TARDE

Magalí - Carolina - Sonia


AGOSTO

Familias: 

Les contamos que esta semana comenzamos a trabajar la Secuencia didáctica "Jugando al como si" en donde los niños/as amplían y enriquecen su juego simbólico junto a otros.

El juego simbólico permite a los niños/as expresar y recrear sus conocimientos acerca del ambiente y/o adquirir nuevos saberes a partir de las situaciones que se originan en su transcurso, en el intercambio con sus pares  y con el docente.


Karina, Natalia y Alma
Deambuladores Lila T.M.





Sala Celeste Turno Mañana
Docentes: Luciana, Angie y Juana
JULIO

La familia en la escuela 

Luego del periodo de inicio se propician momentos de encuentro entre familia y escuela para compartir actividades.
En las salas de 1 año suele ser difícil este primer encuentro,,  luego de haber construido un buen despegue del referente familiar que trae al niño o niña al jardín.
Es un momento delicado de encuentro que debe ser manejado con mucha contención, para que el mismo pueda ser vivido de manera satisfactoria tanto por los padres como por sus hijos e hijas.
Este año pudimos compartir una hermosa experiencia dónde se reflejó todo lo trabajado con las familias durante el periodo de inicio. 
La actitud corporal distendida y convocante de cada adulto que participó  de la experiencia , permitió que el grupo pudiera relajarse y disfrutar de la propuesta sin manifestar temor en que su familia se fuera.Juntos exploraron las diferentes propuestas con mucho entusiasmo.
Les compartimos el vídeo de la.misma ...un momento para atesorar y reflexionar. Porque el jardín lo hacemos entre todos.



Sala.celeste TT
Patricia, Verónica y Susana

HISTORIAS CON TÍTERES”


A TRAVÉS DEL JUEGO CON TÍTERES NOS PROPUSIMOS:


BRINDAR POSIBILIDADES PARA QUE LOS/AS NIÑOS/AS…



  • DESARROLLEN SU VOCABULARIO Y LA IMITACIÓN DE PALABRAS.


  • EXPLOREN DIFERENTES TÍTERES Y SUS POSIBILIDADES DE

  •  EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO.


  • SE INICIEN COMO ESPECTADORES/AS Y PRODUCTORES/AS DE
  •  BREVES ESCENAS DE DRAMATIZACIÓN CON TÍTERES.



ADEMÁS, INVITAMOS A LAS FAMILIAS A REALIZAR SUS PROPIOS TÍTERES

ENRIQUECIÉNDONOS ASÍ CON MAYORES POSIBILIDADES DE EXPLORACIÓN

 Y JUEGO










SALA LILA TURNO TARDE

Magalí - Carolina - Sonia


JUNIO

En Sala Lila  TM estamos  disfrutamos del Juego heurístico.
"UN APRENDIZAJE MEDIANTE LA EXPLORACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO"
PARA:
FAVORECER SU CREATIVIDAD, CONCENTRACIÓN Y EXPLORACIÓN, EN UN CLIMA DE TRANQUILIDAD.
ENRIQUECER SU AUTONOMÍA.
AUMENTAR SU CAPACIDAD DE ELECCIÓN ESPONTÁNEA.
EJERCITAR LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL.
COMENZAR LA IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE OBJETOS.

CARIÑOS CAMI ,GABY NATI




JUEGO HEURISTICO

El entorno natural y los objetos cotidianos pueden ofrecer a

 nuestros niños y niñas experiencias enriquecedoras y de

 aprendizajes.

Favorece a la exploración y manipulación de materiales de

 uso cotidiano de manera espontánea y sin intervención del

 adulto.

Les permite vivenciar como actividad de juego la

 manipulación y clasificación de objetos de un material

 variado no estructurado.








Sala Celeste Turno Mañana
Docentes: Luciana, Angie y Juana


MARZO

  PERIODO DE INICIO


"VIAJEROS CONOCIENDO ESPACIOS LÚDICOS"


Nuestro objetivo durante el mismo es ofrecer condiciones

 favorables para que los/as niños/as puedan establecer

 vínculos de confianza en este nuevo contexto social. De

 modo que puedan “(…) reconocer el ambiente escolar como

 un lugar seguro y confiable, como un ‘buen lugar’ al que se

 tiene ganas de llegar y quedarse porque ofrece desafíos,

 nuevas propuestas y al mismo tiempo mantiene ciertos

 modos de actuar, de jugar, de comer, de sentirse

 escuchado,

 conocidos”. Para ello creemos que es de suma importancia

 tener en cuenta diversos aspectos: la presentación de

 propuestas enriquecedoras, el diseño de espacios lúdicos 

estimulantes y la presencia corporal de las docentes

 transmitiendo seguridad.



Karina, Natalia y Alma

Deambuladores Lila T.M.



Luciana, Juana y Angie

Deambuladores Celeste T.M.


El período de inicio es un momento de encuentro atravesado

 por múltiples sensaciones y sentimientos. Miedos , dudas,

 inseguridades , alegría , encuentro , contención .


Juntos fuimos recorriendolo , día a día  construyendo nuevos
 vínculos , a través del juego, de la palabra , de la mirada ...y
 poco a poco comenzamos a ser un grupo. De niños y niñas,
 con sus familias y sus docentes.
Este viaje apenas inicia.
 Muchas experiencias enriquecedoras nos esperan.
 Bienvenidos a sala celeste.




Patricia, Verónica y Susana
Deambuladores Celeste T.T.

El período de inicio en el Nivel Inicial es un momento de encuentro entre los/as niños/as, las familias y las docentes, en un espacio físico diferente del acostumbrado, para el cual es fundamental que se puedan brindar condiciones favorables para que los/as niños/as puedan establecer vínculos de confianza modo que puedan “(…) reconocer el ambiente escolar como un lugar seguro y confiable, como un ‘buen lugar’ al que se tiene ganas de llegar y quedarse porque ofrece desafíos, nuevas propuestas y al mismo tiempo mantiene ciertos modos de actuar, de jugar, de comer, de sentirse escuchado, conocidos”. (Violante, Rosa;(2009) Diez principios pedagógicos para desarrollar el Período de Iniciación en las salas de la Escuela Infantil. En Dilemas. Portal Educa red).

Para que esto suceda, tuvimos en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de transitar este período: la creación de espacios de juego enriquecedores, el ofrecimiento de propuestas que incluyan variedad de materiales que permitan la exploración libre y nuestro rol como docentes para acompañar a los niños y las niñas, ofreciendo el cuerpo, la mirada y la palabra constantemente.








Magalí- Carolina- Silvia- Sonia

Deambuladores Lila T.T.