Lactario Celeste TT
Vero, Patri y Susi
SALA LILA TURNO TARDE
Magalí - Carolina - Sonia
La exploración de la luz utilizando diferentes materiales y objetos constituye una propuesta muy rica que puede recorrerse trasversalmente desde distintas áreas: artes visuales, expresión corporal, literatura.
En este video les compartimos parte de la exploración realizada por el grupo, centrada en los objetos atravesados por la luz, siendo contenidos la opacidad y lo traslúcido.
Lactario Celeste TT
Vero, Patri y Susi
Proyecto: “Cuentos y poesías que buscan
lectores”
En sala Lila nos encontramos recorriendo un proyecto de literatura porque, además de observar un gran interés de los/as niños/as por los libros, consideramos que se pueden y deben brindar otras posibilidades de acercamiento a la lectura, aparte de la “lectura espontánea” que realizamos en varias oportunidades en la sala.
Así comenzamos a disfrutar de la lectura y narración de cuentos e historias breves en diferentes escenarios que invitan a su disposición (colocación de alfombras, refugios, almohadones, música suave, etc.). Buscamos dentro de los libros: personajes, animales u objetos específicos. Recitamos poesías en distintos soportes y con diferentes recursos: Poesía mojada, colgada, en franelógrafo, en tarjetones, con susurradores, con títeres. Luego exploramos con ellos.
También conocimos la biblioteca del jardín y estamos realizando una visita semanal donde organizamos diferentes lecturas y narraciones. Así mismo disfrutamos de la escucha de cuentos en el soporte de kamishibai, que les resultó sumamente atractivo.
Finalmente, como cierre de este proyecto armaremos junto a las familias, un libro de la sala donde incluiremos cuentos y poesías para compartir entre todos/as.
SALA LILA TURNO TARDE
Magalí - Carolina - Sonia
AGOSTO
“HISTORIAS CON TÍTERES”
A TRAVÉS DEL JUEGO CON TÍTERES NOS PROPUSIMOS:
BRINDAR POSIBILIDADES PARA QUE LOS/AS NIÑOS/AS…
-
DESARROLLEN SU VOCABULARIO Y LA IMITACIÓN DE PALABRAS.
EXPLOREN DIFERENTES TÍTERES Y SUS POSIBILIDADES DE
EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO.
- SE INICIEN COMO ESPECTADORES/AS Y PRODUCTORES/AS DE
BREVES ESCENAS DE DRAMATIZACIÓN CON TÍTERES.
ADEMÁS, INVITAMOS A LAS FAMILIAS A REALIZAR SUS PROPIOS TÍTERES
ENRIQUECIÉNDONOS ASÍ CON MAYORES POSIBILIDADES DE EXPLORACIÓN
Y JUEGO
ENRIQUECER SU AUTONOMÍA.
AUMENTAR SU CAPACIDAD DE ELECCIÓN ESPONTÁNEA.
JUEGO HEURISTICO
El entorno natural y los objetos cotidianos pueden ofrecer a
nuestros niños y niñas experiencias enriquecedoras y de
aprendizajes.
Favorece a la exploración y manipulación de materiales de
uso cotidiano de manera espontánea y sin intervención del
adulto.
Les permite vivenciar como actividad de juego la
manipulación y clasificación de objetos de un material
variado no estructurado.
PERIODO DE INICIO
"VIAJEROS CONOCIENDO ESPACIOS LÚDICOS"
Nuestro objetivo durante el mismo es ofrecer condiciones
favorables para que los/as niños/as puedan establecer
vínculos de confianza en este nuevo contexto social. De
modo que puedan “(…) reconocer el ambiente escolar como
un lugar seguro y confiable, como un ‘buen lugar’ al que se
tiene ganas de llegar y quedarse porque ofrece desafíos,
nuevas propuestas y al mismo tiempo mantiene ciertos
modos de actuar, de jugar, de comer, de sentirse
escuchado,
conocidos”. Para ello creemos que es de suma importancia
tener en cuenta diversos aspectos: la presentación de
propuestas enriquecedoras, el diseño de espacios lúdicos
transmitiendo seguridad.
Deambuladores Lila T.M.
Deambuladores Celeste T.M.
El período de inicio es un momento de encuentro atravesado
por múltiples sensaciones y sentimientos. Miedos , dudas,
inseguridades , alegría , encuentro , contención .
El período de inicio en el Nivel Inicial es un momento de encuentro entre los/as niños/as, las familias y las docentes, en un espacio físico diferente del acostumbrado, para el cual es fundamental que se puedan brindar condiciones favorables para que los/as niños/as puedan establecer vínculos de confianza modo que puedan “(…) reconocer el ambiente escolar como un lugar seguro y confiable, como un ‘buen lugar’ al que se tiene ganas de llegar y quedarse porque ofrece desafíos, nuevas propuestas y al mismo tiempo mantiene ciertos modos de actuar, de jugar, de comer, de sentirse escuchado, conocidos”. (Violante, Rosa;(2009) Diez principios pedagógicos para desarrollar el Período de Iniciación en las salas de la Escuela Infantil. En Dilemas. Portal Educa red).
Para que esto suceda, tuvimos en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de transitar este período: la creación de espacios de juego enriquecedores, el ofrecimiento de propuestas que incluyan variedad de materiales que permitan la exploración libre y nuestro rol como docentes para acompañar a los niños y las niñas, ofreciendo el cuerpo, la mirada y la palabra constantemente.
Magalí- Carolina- Silvia- Sonia
Deambuladores Lila T.T.